domingo, 22 de agosto de 2021

Literatura - Daniel Remón


 Literatura, Daniel Remón, Seix Barral, 2021, 222 págs., 18€.


Durante el confinamiento, tras los primeros días de shock, fueron varias las voces que alertaron, entre jocosas e irónicas, que seguramente se estarían escribiendo las primeras novelas sobre el coronavirus. Se trata de un impulso normal en un arte que tiende a reflejar, en su vertiente más realista, los vaivenes de la sociedad en la que se inscribe. Pues bien, menos de un año después del primer estado de alarma por el virus en España llegó a las librerías esta novela del guionista Daniel Remón en el ese confinamiento está muy presente.

En defensa del autor hemos de aclarar que la inclusión de la pandemia posee un carácter lógico y no se erige como el tema central de los varios de los que se ocupa el libro. El confinamiento que comenzó en marzo de 2020 aparece en el marco de la novela, en el nivel extradiegético según la terminología específica de la narratología, que cuenta el contexto de creación de Literatura. Y es que el componente metaliterario posee una gran importancia en esta primera novela de Remón: el libro nos cuenta cómo el autor le promete a su sobrino Teo que le escribirá un cuento con los ingredientes que el niño ha elegido (un pirata, una bruja buena y otra mala, una pistola, un hombre de hojalata, etc.).

Este doble componente metaliterario y autobiográfico de la historia marco es, en mi opinión, el principal acierto del autor, que sabe construir con precisión y soltura una estructura que en otras manos hubiera podido convertirse en aburrida o poco creíble. La naturaleza de esta parte del libro le vale para tratar temas como las relaciones familiares, son frecuentes las referencias a anécdotas que Teo, por su edad, no conoce, o el poder evocador y también curativo, la promesa al sobrino surge durante una enfermedad del niño, que posee la literatura. Incluso la presencia de una situación tan reciente y traumática para todos como fue el confinamiento posee, como hemos dicho, una lógica interna inapelable y ayuda a entender mejor ese proceso de escritura que está en la base del marco del relato.

Sin embargo, es precisamente en la historia central del libro donde la novela flaquea. El relato se presenta como un cuento infantil que el tío escritor crea para el sobrino lector, y narratario o receptor directo de la historia, con la condición que incluya esos elementos que Teo eligió. Esta parte del libro cuenta el destino de una maleta repleta de dinero procedente de la corrupción de un político que acaba de ingresar en prisión y que pasará de mano en mano. Así, seguimos el devenir de este preciado objeto de deseo por Madrid, un pequeño pueblo aragonés y Londres. Se trata de un relato que pronto abandona ese tono infantil y que se dispersa en una sátira contra la corruptelas de la política y la defensa de valores alejados de la riqueza con una sucesión de personajes que no acaban de quedar bien definidos.

A pesar de ello, y sobre todo gracias a esa sección del libro de carácter metaliterario y autobiográfico, Daniel Remón debuta en la novela con una historia interesante sobre el poder de la narración y los vínculos que esta ayuda a establecer entre las distintas generaciones de una misma familia. 


Reseña publicada en El Noroeste:




martes, 17 de agosto de 2021

Trans - Laura Jane Grace

 


Trans. Confesiones de una punk anarquista y vendida. Laura Jane Grace y Dan Ozzi, Altamarea, 2021, 306 págs., 20€.

 

En la música punk, quizás  por encima de cualquier otro género, la autenticidad es un valor que se enfatiza casi tanto (o incluso más) que la calidad. Por eso, cuando un grupo nacido en el underground alcanza notoriedad comienza a ser sospechoso y si ficha por una gran discográfica es tachado, definitivamente, de vendido. Es lo que le ocurrió a Against Me!, el cuarteto de punk rock creado y liderado por Tom Gabel cuando, tras unos inicios en la autogestión y con giras por casas okupas, fue contratado por Sire (una filial de Warner) y amplió su público hacia el mainstream. Los punks más integristas iniciaron un boicot que se tradujo en abucheos, pintadas e incluso vandalización de su autobús de gira. Against Me! había perdido, a ojos de sus primeros fans, la autenticidad. Sin embargo, Gabel vivía en su interior una lucha mucho más violenta que el de ser  o no un verdadero punk: tratar de aceptar que era una persona transexual.

Trans es un libro que arroja mucha luz sobre el duro y largo proceso que vive una persona hasta realizar una transición de género. El libro recorre en primera persona toda la vida desde el nacimiento de Tom Gabel hasta que se convirtió en quien siempre quiso ser: Laura Jane Grace, una mujer. Así, acompañamos a la cantante desde sus primeras dudas sobre su género, el descubrimiento de Madonna en televisión se convierte en una epifanía de lo que quería ser, hasta que por fin da el paso de someterse a un tratamiento hormonal cumplidos los treinta años. Entre medias asistimos a años de dudas, compras secretas de ropa de mujer, arrepentimientos, propósitos de enmienda, recaídas y, finalmente, la aceptación de su identidad. A pesar de ser una persona que se movía en un ambiente (supuestamente) tolerante, Gabel vivía su disforia con vergüenza y como un agobiante secreto.

Y es que otro aspecto que llama la atención es que para una persona criada en los años ochenta como lo fue la autora, la transexualidad era un tema casi desconocido, tabú, y no cambió mucho la situación cuando, movida por esa necesidad de encontrar su identidad, se integró en el ambiente anarquista y punk de su estado: Florida. Ni siquiera encuentra esa libertad para ser quien de verdad es en las interminables giras en las que se embarca y que se convierten en un excusa para tratar de olvidar su disforia con alcohol, drogas y sexo ocasional. Contrasta esta lentitud en su transición con la que realizan algunos de sus fans más jóvenes, que aceptan su verdadero género mucho más pronto gracias a la normalización de la transexualidad que la sociedad ha vivido durante las últimas décadas.

Este proceso de transición es, seguramente, lo más interesante del libro; la autora explica sin tapujos las dudas que la asaltan, los problemas físicos que vive, la caída en la depresión durante el tratamiento y, sobre todo, el difícil momento de comunicárselo a los demás. Al tratarse de un personaje público, Laura Jane Grace decide hacer público su transición en una entrevista con la revista Rolling Stone, recibiendo una gran respuesta por parte de su público y de la comunidad trans. Más complicada es la comunicación con su padre, su hija y, sobre todo, con su mujer; lo que en un principio es comprensión y acompañamiento, pronto deriva en una grave crisis.

Trans es un libro honesto, directo y esclarecedor, en el que Laura Jane Grace, con la ayuda del escritor Dan Ozzi y con numerosos fragmentos de su diario, repasa su vida en la música y, especialmente, nos ayuda a entender el difícil proceso que sufrió hasta aceptar que era una mujer.

Reseña publicada en El Noroeste.