lunes, 13 de abril de 2015

Chorromoco 91 - Pepe Colubi



Chorromoco 91, Pepe Colubi, Booket, 2014, 350 págs. 9 €. 

Esconde la última novela de Pepe Colubi, tras el humor, el sexo y la escatología, un interesante retrato de una generación y de una época. El libro está protagonizado por Pepe, álter ego del autor, un atribulado veinteañero que trata de terminar Filología mientras aprovecha el final de su etapa universitaria. Aparentemente su vida está regida por las juergas y la (casi siempre infructuosa) conquista de chicas, pero Colubi nos muestra también a un joven con un miedo al futuro muy propio de su edad. 

Chorromoco 91 es la continuación de California 83, libro con el que Pepe Colubi conquistó a un número importante de lectores con su humor desenfadado y su narrativa directa y divertida. El libro que nos ocupa se estructura cronológicamente y narra los dos últimos cursos en la carrera universitaria de Pepe, pero lo hace centrándose en episodios concretos que marcan a un personaje con el que pronto nos encariñamos gracias a su entusiasmo vital y su ternura. Episodios como el campeonato de tetris, que gana haciendo trampas y ante casi ningún contrincante, provocan en el lector no pocas sonrisas y algún que otro momento de vergüenza ajena. 

Colubi también cuida, como lo hacía en su novela anterior, las referencias musicales y televisivas que nos retrotraen a una época muy concreta (el inicio de la década de los noventa). Los conciertos a los que asiste (Rolling Stone y los Ramones), las canciones que escucha en los bares que frecuenta o las que pincha en la radio y en la discoteca en las que se gana sus primeros sueldos, son no sólo una variada y abundante banda sonora para la novela, sino también parte importante de la educación sentimental del protagonista. 

El lector de California 83 encontrará aquí la tan ansiada continuación de la vida de aquel personaje, gracias a un autor que maneja perfectamente un género aparentemente menor, la novela humorística y desenfadada, pero cuya buena ejecución no está al alcance de todos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario