miércoles, 5 de febrero de 2014

"El asombroso viaje de Pomponio Flato" - Eduardo Mendoza



El asombroso viaje de Pomponio Flato, Eduardo Mendoza, Booket, 2008, 192 págs., 8€.

Muy poco se sabe de la infancia y juventud de Jesucristo, además de algún episodio aislado que cita la Biblia. De esta gran elipsis que dura casi treinta años parte Eduardo Mendoza en esta novela en la que Jesús y sus padres serán personajes de lo más cotidiano. 

El protagonista y narrador es el romano Pomponio Flato, un científico escéptico y sabio que, viajando por Galilea, recala en Nazaret. Allí es contratado por el pequeño Jesús, para demostrar la inocencia de su padre José, acusado de asesinar a un rico comerciante local. Las pesquisas de Pomponio y su entrañable relación con Jesús centrarán el argumento de la novela. 

Mendoza acierta en esta breve novela en varios de los aspectos que pone en juego. En primer lugar con la presencia de muchos de los personajes de los Evangelios (encontramos a María Magdalena, San Juan Bautista, María y José) que son descritos con originalidad y viveza. 

También es un gran logro del narrador barcelonés el tono que posee El asombroso viaje de Pomponio Flato, que mezcla lo humorístico y lo filosófico en una narración entre la novela histórica y la de detectives. Además, la brevedad de la obra permite que el lector no se aburra de un argumento que no da más de sí cuando llega, acertadamente, a su fin. 

En definitiva, una novela que tiene su fuerte en el tono y en el lenguaje empleado, así como en la novedosa perspectiva sobre unos personajes tan conocidos como lo son los de la Sagrada Familia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario