domingo, 12 de enero de 2014

Manu - Manuel Jabois



Manu, Manuel Jabois, Pepitas de Calabaza, 2013, 10€.

Al comenzar el último libro del gallego Manuel Jabois me encontraba expectante por varios motivos. En primer lugar porque se trata de la primera narración larga en castellano del autor. Pero también porque se trataba de un tema, el nacimiento de su primer hijo, aparentemente alejado de la ironía que destilan sus columnas. 

Sin embargo, pronto los prejuicios se vieron sustituidos por la impresión positiva que la prosa de Jabois deja siempre en el lector. El periodista pontevedrés tiene uno de los estilos más personales y atractivos de la nueva hornada de columnistas españoles. Las continuas referencias personales, el humor, la cercanía al absurdo y las osadas comparaciones que son marca de la casa también protagonizan el estilo de Manu

Jabois narra en este breve libro el nacimiento de su primogénito desde que conoce a la madre hasta que vuelven a casa con el niño a casa. Y a pesar de que, como ocurre en muchas de sus columnas, la estrafalaria vida (nocturna, sobre todo) de Jabois también protagoniza el libro, el autor no rehuye los sentimientos que la paternidad le suscita. 

Quizás sea éste uno de los principales méritos del libro: ese tono mixto que adquiere página a página y que se funde en una narración que va pasando de las anécdotas descacharrantes a las emociones desnudas. Entre las primeras podemos recordar aquella en la que, tras nacer Manu, Jabois escandaliza a las enfermeras por dormir en la cama del hospital reservada para la madre. El narrador, sin embargo, también relata momentos íntimos en los que observa a su hijo dormir, pocos días después de llegar a casa. 

Un libro divertido y emocionante, que se hace corto y que deberían leer todos aquellos padres primerizos que quieran relativizar con otra experiencia el nacimiento de su primogénito. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario