viernes, 20 de marzo de 2015

Vida de provincias - María Yuste




Vida de provincias, María Yuste, Honolulu Books, 2014, 83 págs., 8€. 

La nostalgia es un sentimiento que se va incrementando, por motivos lógicos, con los años. En la vejez se echa de menos y se idealiza la niñez o la juventud que, con el transcurrir de las décadas, se llegan incluso a mitificar. Pero, ¿cuándo comenzamos a sentir nostalgia o a tener la suficiente perspectiva para pensar en nuestro pasado como algo ajeno, en cierta manera, a lo que somos en el presente? Este libro de María Yuste vendría a responder a esta pregunta, ya que fue publicado cuando la autora tenía unos veintiséis años. 

Yuste retrata, en la primera parte de Vida de provincias, episodios de su infancia, pero lo hace desde el desencanto y, a menudo, la amargura. No hay en su prosa rastro de nostalgia hacia momentos que van desde lo traumático, la muerte de un familiar o el acoso por parte de una compañera de colegio, a lo divertido, la amiga perteneciente a una familia ultracatólica o los primeros novios. 

La autora retrata con frescura, acidez e ironía la dura adolescencia (¿acaso alguna no lo es?) que vivió en un barrio de Murcia en la primera década del siglo XXI. Lo hace incluyendo una serie de referencias a la cultura popular de aquella época (la revista Superpop, las teleseries americanas de los noventa, la música de Camela o Backstreet Boys) que en poco tiempo volverá a ponerse de moda. En la segunda parte del libro se mantiene el tono, pero se narran episodios más actuales; entre los que encontramos la correspondencia con un amigo canadiense, el retrato de personajes del barrio o las dificultades de las relaciones familiares. 

Tanto el estilo como el tipo de texto, que la propia autora ha definido como "autoficción" en una entrevista, están estrechamente relacionados con el blog. Se trata de una herramienta habitual en los escritores de la generación de Yuste y que, de manera natural, influye en su manera de entender la Literatura. Vida de provincias es un ejemplo perfecto del discurso propio de los autores más jóvenes y nos presenta a una escritora con un gran potencial y que nos deja con ganas de más, lo cual siempre es una buena señal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario