jueves, 13 de febrero de 2014

"Técnicas de iluminación" - Eloy Tizón


Técnicas de iluminación, Eloy Tizón, Páginas de Espuma, 2013, 168 págs, 16€.

El narrador madrileño Eloy Tizón no se prodiga demasiado en las librerías, esta decena de cuentos es su primera referencia desde 2006. Pero ha merecido la pena esperar porque Técnicas de iluminación es un obra muy diferente y muy bien escrita. 

Más que por los argumentos, que, en la mayoría de los casos, giran en torno a acontecimientos cotidianos y triviales, los cuentos destacan por su estilo. Tizón hace uso de una prosa con abundantes metáforas y símiles cercana a la lírico. En algunos cuentos, como en los dos primeros, este lirismo no va a acompañado de una trama sólida y el autor ofrece un texto bonito pero que puede correr el riesgo de no enganchar al lector. Además, la originalidad de los símiles desaparece cuando se repiten, como la comparación de las casas con "cubos blancos". 

Sin embargo, en la mayoría de los relatos Tizón logra unir su maestría con el lenguaje con personajes e historias interesantes. Entre los relatos mejor construidos podemos citar "Ciudad dormitorio", narración del peculiar encargo que su jefe le hace a una chica; "El cielo en casa", sobre la influencia que ejerce una galerista sobre su joven amante; o "Nautilus", en la que el narrador no logra asimilar la muerte de su hijo que se le anuncia por teléfono. 

Las relaciones de pareja están en el centro de otros dos textos que logran retratar fielmente lo que una separación supone. En "Los horarios cambiados", las distintas formas de hacer la maleta son una metáfora de las diferencias entre el narrador y su mujer; mientras que en "Manchas solares", el protagonista cuenta cómo se recupera de la sorpresiva marcha de su pareja.

Estos diez cuentos nos muestran que Eloy Tizón es uno de los cuentistas actuales con una voz más personal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario